Reglamento

0. Introducción

Todos los pilotos deben conocer y comprender la normativa vigente. El desconocimiento de las reglas no justifica en ningún caso su incumplimiento y no será excusa para evitar sanciones.

1. Comportamiento

La organización se reserva el derecho de poder excluir a cualquier piloto del campeonato por incumplir las normas de comportamiento.

No se va a tolerar la falta de respeto, los insultos, ni cualquier tipo de comentario ofensivo hacia otra persona, dentro ni fuera de la pista (RR. SS., directos, grupos, etc).

El objetivo de esto es pasar buenos ratos y divertirse con el mayor realismo y competitividad posible.

Queremos rivalidad y competición, pero siempre con deportividad y respeto.

2. Grupos de Whatsapp

2.1 Cada categoría tiene su grupo particular y están obligados a formar parte de él los integrantes del campeonato y componentes de la organización. Solo estará abierto el fin de semana, para confirmaciones y carrera.

2.2 Solamente se tratarán temas relacionados con el campeonato, para evitar que se llenen de mensajes absurdos y molestos para el resto de integrantes. A nadie le gusta abrir el grupo con muchos mensajes por leer y no todos los participantes pueden atender en el mismo horario, así evitamos que se pasen por alto los asuntos importantes. Quien no cumpla este punto se le llamará la atención y si reincide se le castigará como la organización cree necesario.

2.3 Con tal de evitar discusiones inútiles por el grupo, los lances de carrera se tienen que hablar por privado, si alguien empieza o contesta un mensaje de este tipo será avisado. Si se reincide se valoraría su expulsión. (En mensajes en RR. SS. se actuará igual).

2.4 Las consultas y votaciones tienen un plazo de respuesta máximo de 24 horas, se podrá votar a favor, en contra o en blanco.

2.5 También hay un grupo opcional para miembros de todas las categorías, nuevos inscritos, ex-pilotos y organización. Este será para hacer entrenamientos, simulaciones y hablar de F1 en general. De igual forma no se aceptarán conversaciones absurdas uso masivo de stikers, etc… Y serán penalizadas igual que en los grupos obligatorios.

3. Asistencia

3.1 Se tiene que confirmar la asistencia a la carrera (ya seas titular o reserva) por el grupo de whatsapp.

-Si un piloto no confirma en 3 carreras sin justificación será expulsado del campeonato por falta de compromiso.

-El plazo para confirmar se iniciará el sábado a las 00:00 y acabará el domingo a las 12:00.

-Si alguien confirma fuera de plazo y no se a asignado su plaza a ningún reserva, podrá correr sin poder clasificar. En clasificación podrá salir a rodar, sin molestar y siempre apartándose cuando haya un compañero cerca. Si marcara tiempo (pasar por línea de meta) quedaría descalificado de la carrera.

3.2 Los pilotos titulares que confirmen con «?» si antes de acabar el plazo no aclaran si correrán o no, perderán la prioridad ante los pilotos reservas que hayan confirmado asistencia dentro de plazo, esto se hace para llenar la sala. Si siguen habiendo plazas en la parrilla los pilotos con «?«, que confirmen fuera de plazo, podrán unirse en orden de aviso.

3.3 El orden de prioridad de los reservas será según el momento en el que confirmen al abrirse las confirmaciones (los que lo hagan con «?» no entran en ese orden de prioridad). Podrán escoger entre los monoplazas libres en este mismo orden. Los puntos obtenidos por los reservas no se sumarán en el campeonato de constructores. 

3.4 Los pilotos reservas pueden correr en las 2 categorías, excepto en los siguientes casos:

-Nivel muy alto para SRL2 que pueda desvirtuar el campeonato.

-Nivel muy bajo para SRL.

Queda a criterio de la organización valorar el nivel de los pilotos.

3.5 Un piloto titular será relegado a reserva si:

-Campeonato completo: no asiste a 3 carreras consecutivas o si de las últimas 7 carreras disputadas falta en 4.

-Campeonato corto: no asiste a 3 carreras.

 Pueden haber excepciones si las faltas son justificadas.

3.6 Si en la primera o segunda categoría hay bajas o pilotos relegados a reserva, se dará la opción a los pilotos de la segunda categoría o reservas a ocupar esas plazas. No es obligatorio aceptar. La organización se reserva el derecho a elegir entre los mejores pilotos de SRL2 o reservas. 

4. Calendario y horarios

4.1 Se realizarán 2 temporadas por juego (una completa y otra corta) que se disputarán los domingos por la tarde, con algún domingo de parón por fiestas o coincidencia con algún GP de la F1.

4.2 La fecha de la carrera será modificada por la organización, avisando con 7 días de antelación por distintos motivos como pueden ser : partidos importantes de LaLiga española, copa o supercopa, cuando haya F1 a esa hora o algún otro evento importante.

4.3 El horario habitual para las carreras será el siguiente (horario peninsular), excepto que una carrera de F1 pueda cancelar o retrasar el inicio:

SRL2:

  • 18:25h – Se creará la partida para que se vayan uniendo todos los pilotos. No se puede dar a preparado hasta que el administrador le dé. Si esto sucede se llamará la atención y si reincide se castigará como la administración crea conveniente.
  • 18:30h – Empezará la CLASIFICACIÓN, si no ha empezado antes porqué todos los pilotos ya están en sala.
  • 19:00h aproximadamente – Comienzo de la CARRERA.

SRL y SRL-R:

  • 20:00h – Se creará la partida para que se vayan uniendo todos los pilotos. No se puede dar a preparado hasta que el administrador le dé. Si esto sucede se llamará la atención y si reincide se castigará como la administración crea conveniente. *PODRIA RETRASARSE DEBIDO A ALGUNA INCIDENCIA EN LA 2ª CATEGORÍA (SRL2).
  • 20:05h – Empezará la CLASIFICACIÓN, si no ha empezado antes porqué todos los pilotos ya están en sala.
  • 20:30h aproximadamente – Comienzo de la CARRERA.

5. Problemas de conexión

5.1 Los problemas de conexión individuales formarán parte de la responsabilidad de cada piloto.

Siempre se dejarán invitaciones extra para poder reengancharse a la carrera.

Si un piloto tiene LAG y provoca algún incidente siempre será su culpa.

5.2 Si un piloto tiene problemas de LAG habitualmente, caídas constantes en sala o bugea salas( a partir de 2 carreras, próximas en el tiempo, con problemas) la organización se reserva el derecho de suspenderlo hasta que pueda demostrar que lo ha solucionado. Aconsejamos tener la PS conectada a internet por cable directo al router. No con WIFI o Amplificadores.

5.3 Si hay varios pilotos con problemas de conexión, se creará otra partida cambiando de anfitrión si fuera necesario. Si no son más del 20% de los pilotos y los problemas siguen se empezaría la carrera sin ellos.

5.4 En caso de no poder disputarse la carrera por problemas del juego o servidores, ajenos a la organización, se buscará otra fecha alternativa o se suspenderá si no hay consenso.

5.5 Si se «bugea» la partida justo antes de empezar la carrera se creará sala con parrilla personalizada en el orden que se hizo en la Q. El top 10 tienen que poner el mismo neumático con el que clasificaron. El clima se personalizará lo mas parecido a lo que estaba previsto inicialmente.

5.6 En el caso que los problemas ocurran en carrera empezada la administración decidirá que hacer según la situación.

6. Ajustes de la sesión

OPCIONES DE LA SALA

Categoría vehículo: F1 2021 / Coche de jugador (SRL-R)

Configuración coche: Completo

Rendimiento del coche: Al mismo nivel

RESTRICCIONES DE AYUDAS

Nivel de pilotaje: Élite

Asistencia en la conducción: Desactivado

Asistencia de frenada (grado): Desactivado

Frenos antibloqueo: Desactivado

Control de tracción: Desactivado

Trazada dinámica (uso): Desactivado

Caja de cambios: Manual

Asistencia en boxes: Desactivado

Asistencia de salida de boxes: Desactivado

Asistencia ERS: Desactivado

Asistencia DRS: Desactivado

ESTRUCTURA DEL FIN DE SEMANA

Formato de entrenamientos: Desactivado

Formato de clasificación: Corta

Duración de la sesión: Larga (50%)

CLIMA Y MOMENTO DEL DÍA

Clima rápido: Dinámico

Hora de inicio de sesión: Realista

Precisión de pronóstico: Aproximado

REGLAS Y BANDERAS

Reglas y banderas: Activado

Severidad al saltarse las curvas: Estricto

Normativa del parc fermé: Activado

Coche de seguridad: Desactivado

Vuelta de formación: Activado

OPCIONES DE SIMULACIÓN

Nivel de la IA: 60 (Difícil)

Tipo de superficie: Realista

Modo de recuperación: Nada

Daños monoplaza: Normal

Frecuencia Daños monoplaza: Normal

Combustible bajo: Difícil

Arranque de carrera: Manual

Colisiones: Activado

Fantasma: Activado

Temperatura goma: Superficie y carcasa

Temperatura de los neumáticos de Pit Lane: Activado

Liberación de boxes no segura: Activado

7. Sistema de puntuación

1º – 35 puntos

2º – 28 puntos

3º – 25 puntos

4º – 22 puntos

5º – 20 puntos

6º – 18 puntos

7º – 16 puntos

8º – 14 puntos

9º – 12 puntos

10º – 11 puntos

11º – 10 puntos

12º – 9 puntos

13º – 8 puntos

14º – 7 puntos

15º – 6 puntos

16º – 5 puntos

17º – 4 puntos

18º – 3 puntos

19º – 2 puntos

20º – 1 punto

vuelta rápida (estando entre los 10 primeros) – 1 punto

*Los pilotos que abandonen sólo puntuarán si han superado el 90 % de la carrera, redondeando al numero más cercano.

En caso de empate al final del campeonato el sistema para desempatar a dos o mas pilotos será el siguiente:

1 – Victorias

2 – Segundos puestos, terceros puestos, cuartos puestos… hasta decimonovenos puestos.

3 – Pole positions

4 – Posición en la última carrera

8. Grabación del GP

Es obligatorio grabar el GP completo (clasificación y carrera), para posibles reclamaciones o revisiones. Se tendrá que conservar hasta que se anuncien las sanciones por el grupo de whatsapp.

Puede hacerse mediante directo de Youtube o Twitch, o guardándolo en PS en 2 partes: clasificación por un lado (desde que se sale del box hasta el final de la Q) y carrera por otro (desde que empieza la vuelta de formación hasta el final).

En los directos pasar el enlace y minuto de la acción. En el caso de los vídeos de PS se tendrá que mandar un vídeo hecho con el smartphone donde se vea la acción.

No tener el vídeo será sancionado con un aviso la primera vez, a partir de la segunda y progresivamente por cada vez se irán sumando 5 seg., 10 seg., 15 seg., …etc o 1, 2, 3, …etc posición/es en caso de no perder esta/s posición/es con los x seg.

9. Clasificación

9.1 No se puede entorpecer la vuelta rápida de otro piloto, si no se está en vuelta rápida propia. La sanción dependerá de las causas de la acción. 

9.2 No se pueden saltar curvas para no desgastar neumático o volver más rápido al box para así poder hacer otra vuelta rápida.

9.3 No se puede chocar adrede llevando el neumático con el que ha hecho el mejor tiempo para así modificar el desgaste.

9.4 Solo se puede abandonar la sesión estando dentro del box para que el monoplaza no se quede solo en pista molestando.

9.5 Esta totalmente prohibido poner la IA (pause).

Los puntos anteriores se sancionarán con 5 seg. y 1 punto del carnet.

10.Vuelta de formación

10.1 Debe realizarse de manera segura y responsable. El piloto de cabeza es el que marca el ritmo de la vuelta de formación y esta siempre tiene que hacerse lo más apretada posible. No se pueden dejar más de 3 seg. con el piloto de delante una vez entrado en el último sector.

10.2 Está prohibido adelantar.

-Si se adelanta por error o despiste, hay que conservar la posición y no frenar o ralentizar la marcha para dejar pasar a los pilotos adelantados.

-Si un piloto trompea sin querer, no puede adelantar para volver a su posición, que se reincorpore tranquilo sin tocar a nadie en la posición que se encuentre al volver a pista y siga con el procedimiento.

Así se evitan riesgos innecesarios al pasar a los otros pilotos. Si tocas algún piloto haces que ambos os vayáis a la parrilla de salida e imposibilitas calentar neumáticos. El piloto de atrás tiene que dejar espacio suficiente por si el de delante hace una frenada fuerte, en un 99% de los casos el de detrás seria culpable por no dejar espacio suficiente.

10.3 Si un piloto se choca solo, a propósito, será sancionado, esto se debe a las veces que se «bugean» partidas por estos motivos.

10.4 Esta totalmente prohibido poner la IA (pause).

Los puntos anteriores acarrean sanción de 5 seg. y 1 punto de carnet.

11. Carrera

11.1 Las salidas son los momentos más críticos y con más riesgo de incidentes de la carrera.

Los neumáticos y frenos están fríos y muchos coches llegan emparejados a la primera curva, no hay espacio físico para todos y alguien tiene que levantar el pie para evitar accidentes.

Estas acciones se mirarán con lupa, es responsabilidad de los pilotos evitar acciones imprudentes que ocasionen daños y/o perjudiquen a los demás.

Es preferible terminar las carreras y puntuar, a arriesgar demasiado y echar a perder nuestro Gran Premio y/o el de otros pilotos. La organización será estricta en este tema y sancionará sin dudar a quien no lo cumpla.

11.2 Adelantamientos

Ataque: Para poder adelantar a un rival, el piloto tiene que asegurarse que podrá efectuar la maniobra de forma segura. Cuando las ruedas delanteras del atacante se emparejan paralelamente con las traseras del defensor se considera que ya se está en batalla. Para considerar la posición ganada, el coche del atacante debe estar en paralelo al piloto defensor en el punto máximo de frenada. Esto no se aplica cuando el piloto atacante lleva una velocidad excesiva en el vértice, lo cual lo llevará a pasarse de frenada y ocupar la trazada del rival. En ese caso deberá dejar espacio al defensor para pasar e intentar no tocarle.

Defensa: Cuando atacamos una frenada y estamos defendiendo la posición, no se permitirá realizar más de un cambio de dirección. Todas las curvas tienen dos, por el interior o por fuera. Así que deberemos escoger una y mantenerla hasta la salida de la curva. Si defiendes posición y un piloto logra colocarse en paralelo, debes respetar su trazada y dejar el hueco suficiente para que este pueda completar la curva con seguridad.

No todo es blanco o negro en estas acciones y quedara a criterio de los comisarios la legalidad de los adelantamientos. 

11.3 Esta totalmente prohibido poner la IA (pause).

11.4 Cuando uno o más pilotos se salgan del trazado en algún punto del circuito, la reincorporación a la pista debe ser sumamente cuidadosa y sin ocasionar molestias al resto.

11.5 Si el coche ha sufrido daños graves y un piloto baja el ritmo considerablemente, conduciendo de forma errática, debe facilitar su adelantamiento siempre y cuando no sea capaz de mantener la lucha con su perseguidor. (sanción por vuelta molestada)

11.6 No se puede traspasar la línea de entrada o salida del box.

El no cumplimiento de estos puntos (del 12.3 al 12.6) acarreará una sanción de 5 seg. y 1 punto del carnet.

11.7 Para abandonar la sesión se tiene que tener un motivo justificado y siempre entrando en el box. Quien no lo haga no podrá clasificar en el siguiente GP que participe más 1 punto del carnet. Y contará como falta de asistencia.

11.8 Ante una bandera azul, la prioridad es no molestar ni entorpecer. El piloto que va a ser doblado debe facilitar el adelantamiento en una zona no peligrosa lo antes posible, dejando libre la trazada ideal del circuito, reduciendo la velocidad considerablemente, incluso si tiene que perder mucho tiempo en la acción. No se puede utilizar el fantasma para adelantar o dejarse adelantar.

11.9 Si un piloto doblado es mas rápido y se quiere desdoblar, nunca podrá entorpecer, traspasar ni plantar batalla, si no puede desdoblarse de manera segura tendrá que quedarse detrás sin molestar aunque esté perdiendo tiempo.

Los 2 puntos anteriores se sancionarán con 5 seg. más 2 puntos de carnet.

12. Reclamaciones y sanciones

12.1 Los pilotos tienen derecho a reclamar acciones ilegales o peligrosas que les hayan perjudicado en cualquier sesión oficial del campeonato. Al igual que los comisarios pueden revisar las acciones que crean convenientes.

Para reclamar se enviará el vídeo y un texto con la petición de sanción y explicación de la acción a la organización, en un plazo máximo de 24 horas desde el inicio de la prueba.

Se pedirá el vídeo de la acción y un texto de defensa al acusado.

Los vídeos serán estudiados y se decidirá una resolución basándose en este reglamento, imponiendo las sanciones que se crean necesarias para escarmiento de los infractores y el buen funcionamiento del campeonato. En el caso de no disponer del vídeo de la defensa si hay dudas en la resolución se decantará a favor del reclamante.

Si el juego a penalizado ya pero los comisarios ven la sanción insuficiente o excesiva, acorde a este reglamento, se aumentaría o rebajaría la sanción.

Las sanciones no son apelables excepto las descalificaciones.

12.2 Puede pedirse la revisión ante una decisión claramente equivocada o injusta por parte del juego. Siempre teniendo el director de carrera del vuelta a vuelta y el de incidentes. Por ejemplo: El típico “devuelve la posición” en casos de sobrepasar a pilotos accidentados esquivándolos por fuera de la pista, recibir sanción siendo la víctima del incidente, sanciones injustas por banderas azules, sanciones al entrar al pit lane, adelantar a «bots», amonestaciones provocadas por un compañero, etc….

12.3 Tipos de sanciónes en pista:

Si un piloto comete un error de pilotaje y con ello perjudica a un compañero se le considerará culpable de la acción aunque haya sido sin querer.

Las sanciones pueden ser acumulativas dentro de la misma acción.

5 segundos:

En clasificación:

  • Molestar en vuelta rápida de un compañero.
  • Saltar curvas reiteradamente.
  • Chocarse adrede con el neumático que se ha marcado el mejor crono.
  • Retirarte en pista.
  • Poner la IA.

En vuelta de formación:

  • Dejar más de 3 seg. con el piloto de delante.
  • Adelantar.
  • Chocarse a propósito contra el muro.
  • Poner la IA.
  • Tocar a alguien.

En carrera:

  • Traspasar la línea de entrada o salida al box.
  • Incorporarse peligrosamente a la pista sin contacto.
  • No facilitar el adelantamiento cuando se tienen daños graves.
  • No dejarse doblar correctamente.
  • No desdoblarse correctamente.
  • Tocar y/o sacar a alguien de la trazada o de pista sin provocar daños.
  • Poner la IA.
  • Adelantar por fuera pista.

10 segundos:

  • Tocar y/o sacar a alguien de la trazada o de pista sin provocar daños cuando los toques hacen trompear y perder tiempo en poder reincorporarse a la pista.
  • Tocar y/o sacar a alguien de la trazada o de pista provocando daños leves.

20 segundos:

  • Tocar y/o sacar a alguien de la trazada o de pista provocando daños graves.

30 segundos:

  • Provocar una colisión por una acción peligrosa.

Descalificación:

  • Provocar el abandono directo de otro piloto.
Carreras sin correr:
 
  • En el caso de algún insulto en directo por el calentón del momento fruto de la tensión de las carreras se sancionará con 1 carrera de suspensión. Si se reincide serán 3 carreras.
 

*Si no se pudieran cumplir estas sanciones en el GP ocurrido por DNF del infractor, en el siguiente GP que dispute no podrá clasificar si los comisarios lo creen pertinente. Nunca si el DNF del infractor es por causa ajena a él.

12.4 Las acciones, comportamientos y responsabilidades que solo dependen del piloto se apuntarán y si la misma se repite 3 veces o la suma de varias de ellas llega a 10, el piloto será expulsado.

  •  Hablar (o contestar) una acción de carrera por el grupo.
  • Darle a preparado en la sala antes que el anfitrión (Flor).
  • Poner la IA.
  • Abandonar en pista
  • Acortar curvas en Q para ganar tiempo.
  • Chocarse adrede en Q para no gastar el neumático de carrera.
  • Dejar espacio excesivo en la vuelta de formación.
  • Cambiar de posición durante la vuelta de formación adrede.
  • Traspasar la línea al entrar o salir del box.
  • Abandonar la carrera sin motivo.
  • Traspasar coches fantasmas al doblar o desdoblarse.

12.5 El carnet por puntos consta de un carnet con 12 puntos para la temporada completa y 6 puntos para la temporada corta, si se agotarán todos no se podría disputar la carrera siguiente. Cada sanción va acompañada de su correspondiente perdida de puntos, si la sanción la puso el juego será el piloto que sufrió la acción el encargado de reclamar los puntos del carnet.

Se descontarán puntos de la siguiente manera:

1 punto:

  • Obstruir a otro piloto.
  • Traspasar línea de entrada o salida del box.
  • Acciones prohibidas en Q.
  • Poner IA.
  • Reincorporación peligrosa sin contacto.
  • Mal procedimiento en la vuelta de formación.
  • Abandonar en pista.

2 puntos:

  • Causar colisión.
  • Forzar a un piloto a salirse de pista.
  • Ignorar banderas azules.

3 puntos:

  •  Causar colisión por acción peligrosa.

13. Resultados y clasificaciones

Los resultados definitivos de la carrera se notificarán por el grupo una vez se tengan las sanciones decididas y la actualización de las clasificaciones en la web se harán efectivas lo antes posible.

14. Post temporada

Elección de monoplazas:

Al acabar la temporada se formaran equipos libremente. Se sumaran los puntos, de la clasificación de pilotos final, de ambos pilotos y se escogerá escudería. El campeón del mundo tiene prioridad en escoger escudería independientemente de los puntos de su equipo. Los pilotos nuevos en la categoría no tendrán puntos. Si han subido de SRL2 escogerán antes los mejores clasificados.

En la categoría de SRL2 los pilotos que la temporada anterior fueran de SRL tendrán los mismos puntos que el mejor de SRL2 para escoger escudería.

Elección de dorsal:

Se podrá cambiar según la clasificación de pilotos de la temporada acabada por un dorsal libre.