Reglamento

REGLAMENTO OFICIAL

1. Introducción

Todos los pilotos deben conocer y comprender la normativa vigente. El desconocimiento de las reglas no justifica en ningún caso su incumplimiento y no será excusa para evitar sanciones.

2. Grupos de Whatsapp

2.1 Cada categoría tiene su grupo oficial y están obligados a formar parte de él los integrantes del campeonato y componentes de la organización.

2.2 Solamente se tratarán temas relacionados con el campeonato, para evitar que se llenen de mensajes absurdos y molestos para el resto de pilotos. A nadie le gusta abrir el grupo con 200 mensajes por leer y no todos los participantes pueden atender en el mismo horario. Así evitamos que se pasen por alto los asuntos importantes.

2.3 Las consultas y votaciones tienen un plazo de respuesta máximo de 24 horas, se podrá votar a favor, en contra o en blanco.

Quien no cumpla los puntos anteriores se le llamara la atención una sola vez y si reincide se le castigara como la organización cree necesario.

3. Comportamiento y asistencia

3.1 La organización se reserva el derecho de poder excluir a cualquier piloto del campeonato por incumplir las normas de comportamiento.

No se va a tolerar la falta de respeto, los insultos,  ni cualquier tipo de comentario ofensivo hacia otra persona, dentro ni fuera de la pista.

El objetivo de esto es pasar buenos ratos y divertirse con el mayor realismo y competitividad posible.

Queremos rivalidad y competición, pero siempre con deportividad y respeto.

3.2 Se tiene que confirmar la asistencia a la carrera (ya seas titular o reserva) por el grupo de whatsapp. Si un piloto no confirma en 3 carreras sin justificación sera expulsado del campeonato. El plazo para confirmar se iniciara el sábado y acabara dos horas y media antes de crear la sala(16:00 hora peninsular SRL/17:30 hora peninsular SRL2). Si alguien confirma fuera de plazo y no se a asignado su plaza a ningún reserva, podrá correr sin poder clasificar. En clasificación se puede salir a rodar, sin molestar. Si molestase o marcara tiempo (pasar por linea de meta) quedaría descalificado de la carrera. mas 1 punto del carnet.

3.3 Los pilotos que confirmen con «?» si antes de acabar el plazo no aclaran si correrán o no, perderán la prioridad ante los pilotos reservas que hayan confirmado asistencia dentro de plazo, esto se hace para llenar la sala. Si siguen habiendo plazas en la parrilla los pilotos con «?», que confirmen fuera de plazo, podrán unirse en orden de aviso.

3.4 El orden de prioridad de los reservas sera según el momento en el que confirmen al abrirse las confirmaciones el sábado. Se les asignará equipo al azar en el momento de crear la sala.

3.5 Los pilotos reservas pueden correr en las 2 categorías.

3.6 Un piloto titular será relegado a reserva si no asiste a 3 carreras consecutivas. Pueden haber excepciones si las faltas son justificadas y/o no hay lista de espera.

3.7 Si durante las 6 primeras carreras, esta incluida, en la primera categoría hay bajas o pilotos relegados a reserva, se dará la opción a los pilotos de la segunda categoría a ocupar esas plazas. No es obligatorio aceptar. La organización se reserva el derecho a elegir entre los mejores pilotos de SRL2. 

3.8 Los pilotos reserva interesados en un puesto de titular deberán empezar desde la segunda categoría. Pueden haber excepciones si hay plazas libres en la primera categoría a partir de la 7ª carrera, la organización valoraría cada caso en particular.

4. Calendario y horarios

4.1 El campeonato constará de 21 pruebas, los domingos por la tarde. Con algún domingo de parón por fiestas o coincidencia con algún GP de la F1 .

4.2 La hora de la carrera será modificada por la organización, avisando con 14 días de antelación por los distintos motivos : partidos importantes de LaLiga española , cuando haya F1 a esa hora o algún otro evento importante.

4.3 El horario habitual para las carreras será el siguiente (horario peninsular):

SRL:

  • 16:00h – Termina el plazo de confirmación por el grupo de whatsapp para asistir a la carrera.
  • 18:30h – Se creará la partida para que se vayan uniendo todos los pilotos. No se puede dar a preparado hasta que el que cree la sala le dé. Si esto sucede se le llamara la atención una sola vez y si reincide se le castigara como la organización cree necesario.
  • 18:35h – Empezará la CLASIFICACIÓN, si no ha empezado antes porque todos los pilotos ya están en sala.
  • 19:00h aproximadamente – Comienzo de la CARRERA.

SRL2:

  • 17:30h – Termina el plazo de confirmación por el grupo de whatsapp para asistir a la carrera.
  • 20:00h – Se creará la partida para que se vayan uniendo todos los pilotos. No se puede dar a preparado hasta que el que cree la sala le dé. Si esto sucede se le llamara la atención una sola vez y si reincide se le castigara como la organización cree necesario. *PODRIA RETRASARSE DEBIDO A ALGUNA INCIDENCIA EN LA 1ª CATEGORÍA (SRL).
  • 20:05h – Empezará la CLASIFICACIÓN, si no ha empezado antes porque todos los pilotos ya están en sala.
  • 20:30h aproximadamente – Comienzo de la CARRERA.

5. Opciones de la sesión y de carrera

Nivel de piloto de IA: 0 (Muy Fácil)

Era: Coches de F1 modernos

Rendimiento del coche: Al mismo nivel

Ronda de clasificación: Clasificación corta

Distancia de carrera: 50%

Clima rápido: Dinámico

Tiempo de inicio de sesión: Oficial

Normativa del parc fermé: Activado

Colisiones: Activado

Daños del monoplaza: Simulación

Fantasma: Activado

Configuración del coche: Completo

Coche de seguridad: Activado

Reglas y banderas: Activado

Severidad al saltarse las curvas: Estricto

Vuelta de formación: Activado

Arranque de carrera: Manual

Temperatura de neumáticos: Superficie y carcasa (simulación)

6. Ayudas de conducción

Las ayudas se bloquearán en las partidas.

ELITE:

Asistencia de frenada: Desactivado

Frenos antibloqueo: Desactivado

Control de tracción: Desactivado

Caja de cambios automática: Manual

Asistencia en boxes: Desactivado

Asistencia de salida de boxes: Desactivado

Trazada dinámica: Desactivado

Modo ERS: Manual

7. Problemas de conexión

7.1 Los problemas de conexión individuales formarán parte de la responsabilidad de cada piloto.

Siempre se dejaran invitaciones extra para poder reengancharse a la carrera.

Si un piloto tiene LAG y provoca algún incidente siempre será su culpa.

7.2 Si hay más de 5 pilotos con problemas, se creará otra partida cambiando de anfitrión si fuera necesario.

En caso de no poder disputarse la carrera por problemas del juego o servidores y ajenos a la organización, se buscará otra fecha alternativa.

7.3 Si un piloto tiene problemas de LAG habitualmente la organización se reserva el derecho de expulsión.

8. Uso de la radio

En el chat de juego se ruega silencio para evitar la desconcentración en las sesiones de clasificación y carrera. También para el correcto audio en la retransmisión. Prohibida la música y los ruidos molestos de fondo.

Es opcional crear grupos con los pilotos o personas que desee. Sera bajo su responsabilidad y los pertenecientes al grupo.

9. Clasificación

9.1 No se podrán saltar curvas para no desgastar neumático y volver mas rápido al box para así poder hacer otra vuelta rápida.

9.2 Un piloto no se podrá chocar adrede llevando el neumático con el que has hecho el mejor tiempo para que te pongan uno nuevo en la salida.

9.3 Solo se puede abandonar la sesión estando dentro del box para que el monoplaza no se quede solo en pista molestando.

Los puntos anteriores se sancionarán con no disputar la clasificación del siguiente GP y 2 puntos del carnet.

9.4 Si un piloto entorpece la vuelta rápida de otro piloto se sancionará con una reprimenda. En el caso de contacto o accidente se tratará como una acción de carrera, con sus respectivas sanciones y pérdida de puntos del carnet.

10.Vuelta de formación

10.1 Está prohibido adelantar y debe realizarse de manera segura y responsable. Si tocas algún piloto haces que ambos os vayáis a la parrilla de salida e imposibilitas calentar neumáticos. El piloto de atrás tiene que dejar espacio suficiente por si el de delante hace una frenada fuerte, en un 99% de los casos el de detrás seria culpable por no dejar espacio suficiente.

10.2 Si un piloto trompea (sin querer claramente) que no adelante para volver a su posición, que se reincorpore tranquilo sin tocar a nadie en la posición que se encuentre al volver a pista y siga con el procedimiento. Así se evitan riesgos innecesarios al pasar a los otros pilotos.

10.3 Si un piloto se choca solo, a propósito, será sancionado, esto se debe a las veces que se «bugean» partidas por estos motivos.

10.4 El piloto de cabeza es el que marca el ritmo de la vuelta de formación, si otro piloto ralentiza en exceso la marcha, dejando mucho hueco con el de delante sera sancionado.

Los puntos anteriores acarrean sanción leve.

11. Primera vuelta y Safety car

11.1 La salida y la reanudación de carrera después de un safety car son seguramente los momento más críticos y con más riesgo de incidentes de la carrera.

Los neumáticos y frenos están fríos y muchos coches llegan emparejados a la primera curva, no hay espacio físico para todos y alguien tiene que levantar el pie para evitar accidentes.

Estas acciones se mirarán con lupa, es responsabilidad de los pilotos evitar acciones imprudentes que ocasionen daños y/o perjudiquen a los demás.

Es preferible terminar las carreras y puntuar, a arriesgar demasiado y echar a perder nuestro Gran Premio y/o el de otros pilotos. La organización será estricta en este tema y sancionará sin dudar a quien no lo cumpla.

11.2 Esta totalmente prohibido poner la IA (pause).

-Si alguien lo hace sera castigado con una sanción leve.

-Si alguien lo hace bajo SC o VSC, será penalizado con la misma sanción que te pone el juego al saltarte un delta (5 segundos) o el fin de VSC (25 seg que equivaldrían al drive through) mas los puntos correspondientes a estas sanciones, porque si alguien lo hace no tiene el riesgo que le sancionen por saltarse deltas durante VSC y SC.

12. Adelantamientos

Ataque:

Para poder adelantar a un rival, el piloto tiene que asegurarse que podrá efectuar la maniobra de forma segura. Para considerar la posición ganada, el coche del atacante debe estar en paralelo al piloto defensor en el punto máximo de frenada. Esto no se aplica cuando el piloto atacante lleva una velocidad excesiva en el vértice, lo cual lo llevará a pasarse de frenada y ocupar la trazada del rival. En ese caso deberá dejar espacio al defensor para pasar e intentar no tocarle.

Defensa:

Cuando atacamos una frenada y estamos defendiendo la posición, no se permitirá realizar más de un cambio de dirección. Todas las curvas tienen dos, por el interior o por fuera. Así que deberemos escoger una y mantenerla hasta la salida de la curva. Si defiendes posición y un piloto logra colocarse en paralelo, debes respetar su trazada y dejar el hueco suficiente para que este pueda completar la curva con seguridad.

13. Salidas de pista y daños en el coche

13.1 Cuando uno o más pilotos se salgan del trazado en algún punto del circuito, la reincorporación a la pista debe ser sumamente cuidadosa y sin ocasionar molestias al resto. Será motivo de sanción provocar un incidente o acción de peligro.

13.2 Si el coche ha sufrido daños graves y un piloto baja el ritmo considerablemente, debe facilitar su adelantamiento siempre y cuando no sea capaz de mantener la lucha con su perseguidor. Se castigará con una reprimenda si no hay consecuencias, si las hay se aplicaran según las sanciones normales.

14. Entradas y salidas de Boxes

El propio juego, normalmente, se encarga de sancionar a los pilotos que superen el límite de velocidad o pisen las líneas del suelo. Si no es así la organización estudiará los incidentes que se produzcan justo antes de entrar en la calle de boxes y los que ocurran al incorporarse a la carrera una vez hecha la parada.

Hay que respetar a los pilotos que están en pista y darles prioridad antes de reengancharnos a la carrera. Los pilotos que estén en carrera deberán ir por fuera del carril de box si hay alguien saliendo del mismo. El piloto que cause un accidente será sancionado.

15. Banderas azules

15.1 Los pilotos doblados juegan un papel muy importante y pueden ocasionar incidentes de carrera y situaciones delicadas y/o comprometidas si no actúan adecuadamente.

La prioridad es no molestar ni entorpecer. El piloto que va a ser doblado debe facilitar el adelantamiento en una zona no peligrosa lo antes posible, incluso si tiene que perder mucho tiempo en la acción.

Hay que apartarse dejando libre la trazada ideal del circuito, reduciendo la velocidad considerablemente.

El no cumplimiento sera castigado con no poder clasificar el siguiente GP más 1 punto del carnet. En el caso de contacto, aparte, se aplicaran las sanciones normales de carrera.

15.2 Si un piloto doblado es mas rápido y se quiere desdoblar, nunca podrá entorpecer ni plantar batalla, si no puede desdoblarse de manera segura tendrá que quedarse detrás sin molestar aunque esté perdiendo tiempo.

16. Reclamaciones y sanciones

16.1 Los pilotos tienen derecho a reclamar acciones ilegales o peligrosas que les hayan perjudicado en cualquier sesión oficial del campeonato que el juego no haya penalizado ya. Al igual que los comisarios pueden revisar las acciones que crean convenientes.

16.2 Es obligatorio grabar la carrera para poder reclamar, para hacerlo se enviará el vídeo a la organización en un plazo máximo de 24 horas desde que finalice la prueba. Otro motivo de obligatoriedad es por si la organización necesita el vídeo para juzgar una reclamación en contra o para revisar cualquier cosa.

No presentar el vídeo acarrea una reprimenda la primera vez y las siguientes sanciones leves (5 seg).

El vídeo será estudiado y se decidirá una resolución basándose en este reglamento, imponiendo las sanciones que se crean necesarias para escarmiento de los infractores y el buen funcionamiento del campeonato.

16.3 Si no hay reclamaciones ni revisiones, terminará el GP con las sanciones y resultados que haya determinado el juego.

16.4 Tipos de sanción :

Reprimenda :

  • Tirarte de manera agresiva obligando al otro piloto a esquivarte y completar el adelantamiento. Devolver la posición anula la reprimenda.
  • Una vez te adelantan no dejar hueco e impactar sin consecuencias con el que te adelantó.
  • Pisar la línea de entrada o salida al box al hacer el pit stop.
  • Estamparse al cruzar la línea de meta, cuando el tiempo está acabado en clasificación o al pasar la bandera a cuadros en carrera, para hacerse el gracioso. Queda mal en las retransmisiones.
  • Llevarse por delante los carteles de frenada, sin querer, yendo solo.
  • Hacer dos cambios de dirección sin consecuencias, siempre que no sean acciones reiteradas. Dejarte adelantar anula la reprimenda.

Sanción leve (5 segundos):

  • Incorporarse peligrosamente a la pista, con o sin contacto, sin provocar daños que obligan a pasar por box.
  • No respetar la linea de entrada o salida a box, cuando se va a entrar o se sale del pit lane, y tocar a alguien sin provocar daños que obligan a pasar por box.
  • Tocar y sacar a alguien de la trazada o de pista sin provocar daños que obligan a pasar por box. Devolver la posición anula la sanción.

Sanción grave (10 segundos):

  • En los mismos casos anteriores cuando, sin haber daños que obligan a pasar por box, los toques hacen perder tiempo en poder reincorporarse a la pista.

Sanción muy grave (25 segundos):

  • En los mismos casos anteriores cuando se ve obligado a parar en boxes por daños en el monoplaza.
  • Ir a propósito a destrozar carteles de frenada.

*Si no se pudieran cumplir estas sanciones en el GP ocurrido por DNF del infractor se aplicarían al siguiente GP acabado.

Descalificación:

  • Provocar el abandono directo de otro piloto. Si el piloto infractor también abandona en el incidente, será sancionado con salir desde la última posición en el siguiente GP.

16.5 El carnet por puntos constará de un carnet con 12 puntos, si se agotaran no se podrá disputar la carrera siguiente. Cada sanción reclamada va acompañada de su correspondiente perdida de puntos, si la sanción la puso el juego será el piloto que sufrió la acción el encargado de reclamar los puntos del carnet.

Se descontaran puntos de la siguiente manera:

  • 1 punto por reprimenda
  • 2 puntos por leve o grave
  • 3 puntos por muy grave 
  • 4 puntos por descalificación

Después de cumplir con la carrera de sanción el carnet se «devolvería» con 6 puntos.

16.6 Puede haber excepciones ante una decisión claramente equivocada o injusta por parte del juego. Por ejemplo: El típico “devuelve la posición” en casos de sobrepasar a pilotos accidentados esquivándolos por fuera de la pista, recibir sanción siendo la víctima del incidente, sanciones injustas por banderas azules, sanciones al entrar al pit lane, etc…

17. Resultados y clasificaciones

Los resultados definitivos de carrera se notificaran por el grupo y la actualización de las clasificaciones en la web se harán efectivas como muy tarde 72h desde su finalización.

18. Sistema de puntuación

1º – 25 puntos

2º – 18 puntos

3º – 15 puntos

4º – 12 puntos

5º – 10 puntos

6º – 8 puntos

7º – 6 puntos

8º – 4 puntos

9º – 2 puntos

10º – 1 punto

vuelta rápida (estando entre los 10 primeros) – 1 punto

*Los pilotos que abandonen sólo puntuarán si han superado el 90 % de la carrera.

En caso de empate al final del campeonato el sistema para desempatar a dos o mas pilotos será el siguiente:

1 – Victorias

2 – Segundos puestos, terceros puestos, cuartos puestos… hasta decimonovenos puestos.

3 – Pole positions

4 – Posición en la última carrera

19. Post temporada

Elección de monoplazas:

Al acabar la temporada se formaran equipos libremente. Se sumaran los puntos, de la clasificación de pilotos final, de ambos pilotos y se escogerá escudería. El campeón del mundo tiene prioridad en escoger escudería independientemente de los puntos de su equipo. Los pilotos ascendidos no tendrán puntos.

En la categoría de SRL2 los pilotos descendidos tendrán prioridad en escoger escudería, según su clasificación final.

Elección de dorsal:

Se podrá cambiar según la clasificación de pilotos de la temporada acabada por un dorsal libre.